El enjuague bucal o colutorio forma parte del proceso de limpieza de nuestros dientes. Solemos usarlo muy frecuentemente pero muchas personas no saben cómo usarlo correctamente. Nuestra clínica dental en Málaga Doctor Munir, te enseña con este artículo a usarlo. Para cualquier consulta o duda, contacta con nosotros.
Enjuague bucal, ¿con o sin alcohol?
Existen diferentes tipos de enjuague bucal en el mercado, pero nos vamos a centrar en diferenciarlos en enjuagues con alcohol y sin alcohol. Ésta es una de las preguntas que más se suelen repetir. Nosotros como clínica dental recomendamos el uso de enjuague bucal sin alcohol.
Esto es debido a que el colutorio sin alcohol asegura una correcta higiene bucodental evitando y previniendo la aparición de caries dejando un aliento fresco y agradable. Tienen otra ventaja y es que, además de que no producirá esa sensación de quemazón, evita problemas frecuentes del uso excesivo de colutorio como la sequedad bucal.
Otros tipos de enjuague bucal
Además de colutorios con y sin alcohol que hemos explicado antes, existen otros muchos tipos. Generalmente se usan para complementar la limpieza con el cepillado, reducir el mal aliento y tener la sensación de frescor. Pero, existen otro tipo de colutorio que son destinados a tratar diferentes problemas.
- Anticaries: Este tipo de enjuague actúa remineralizando el esmalte de los dientes protegiéndolos de las bacterias en la boca.
- Enjuagues para la sensibilidad: Su acción reduce la sensibilidad dental ya que actúa en los túbulos de la dentina.
- Enjuagues para boca seca: Destinados a pacientes que sufren de xerostomía. Este tipo de enjuagues utilizan aloe vera.
- Enjuagues periodontales: Son enjuagues con acción antiséptica, antibacteriana, antiinflamatoria… Deben de usarse bajo supervisión de un dentista.
- Enjuagues para niños: Contienen una menor cantidad de flúor y un sabor mucho más suave.
Entonces, ¿cómo debemos usarlo?
En primer lugar resulta fundamental que usemos pasta dental y enjuague de la misma marca ya que esto provocará que los componentes de la pasta, no interfieran en los del enjuague bucal.
A la hora de utilizarlo nosotros recomendamos utilizar el enjuague o colutorio después de cada cepillado. Recuerda que cuando uses el colutorio, no debes ingerir alimentos durante las dos próximas horas para así mejore el resultado. La cantidad de enjuague a usar suele venir recomendada por el fabricante. Pero normalmente con emplear entre cinco o diez mililitros será cantidad más que suficiente. También el tiempo de uso suele estar indicado, pero por regla general oscila entre los treinta segundos o un minuto.
Muy importante usar el colutorio después del cepillado y no antes. También aconsejamos seguir las intrucciones de tu dentista de confianza ya que te indicará el uso a medida para ti, tal y como nosotros hacemos con nuestros pacientes.
Recuerda que, además de usar el enjuague bucal, es importante utilizar una buena técnica de cepillado para eliminar toda la placa bacteriana y los restos de comida. El cepillado es la fase más importante de la limpieza bucal. Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestra clínica dental en Málaga se sitúa en la Carretera de Cádiz en Málaga.